martes, 24 de agosto de 2010

¿Cómo hacer que un hombre se comprometa?


por Mariel García.


¿Alguna vez has sentido que todas las demás mujeres tienen mejor suerte que tú? Tus hermanas, tus primas, tus amigas, tus compañeras, todas ellas tienen algo en común que tú no: un hombre comprometido. Y tú, por más que lo intentas, no logras encontrar al "indicado" ya que los hombres que han compartido un noviazgo contigo siempre son iguales: infieles, tienen miedo al compromiso, mienten, se alejan, te dejan de hablar, te ponen en segundo plano... En fin, todos los hombres que te topas no "sirven" porque los buenos "o están ocupados o son gay". ¿Cierto?

¡NO! Lo único que hay cierto en el párrafo anterior es que todas esas mujeres sí tienen algo en común, pero definitivamente no es el "hombre comprometido" (porque de esos hay muchos, sólo que no te has dado cuenta). Lo que tienen en común todas ellas es esto: SEGURIDAD.

¿Qué es la seguridad? No me refiero a la seguridad económica o la seguridad física. Se trata de OTRO tipo de seguridad; el estar segura de una misma y de su pareja. ¿Por qué? Déjame explicarlo de la manera más sencilla que conozco: SEGURIDAD = ENTENDIMIENTO = POSITIVO = ATRACCIÓN.

Veámoslo como un botón que se activa en la cabeza de las mujeres, y este botón es el botón mágico para hablar y entender el idioma de los hombres. Hay que saber CO-MU-NI-CAR-NOS. Cuando estás en el trabajo y te diriges a tu jefe, hablas y te mueves de una manera; te expresas diferente, ¿no? Cuando estás con tus amigas, sucede lo mismo, así como con tu familia. Con cada círculo de gente, te expresas de cierta manera. Pues ocurre (o debe de ocurrir) lo mismo con los hombres.

El problema es que la mente femenina a veces es engañosa con una misma. ¿Qué quiero decir con esto? Cuando sucede lo imprevisto, la mente femenina comienza a hacer suposiciones y creencias, y entonces empieza a sugestionarse y ¡BUM! ¡Caos y mortificación!

¿Te ha pasado alguna vez que la relación iba de maravilla, y de pronto el hombre dejó de comportarse de manera caballerosa, o dejó de visitarte o invitarte a salir? Y, ¿qué fue lo que hiciste? ¿Cuál fue tu reacción? Lo que muchas mujeres hacen (e incluso yo llegué a hacer), es tratar de arreglar un problema que no existe. Debido a experiencias pasadas, las mujeres dicen que aprendieron de los errores que cometieron con sus parejas y que, por ende, no les va a volver a pasar, ya que ahora son más astutas.

Es esta forma de pensar lo que las hace volver a cometer el mismo error. ¿A qué me refiero con esto? Cuando un hombre deja de hablarle a una mujer, la mente de la mujer empieza a imaginar lo peor que puede pasar (regresa a las experiencias pasadas y saca conclusiones de ellas): "ya no le gusto tanto", "ha de estar viendo a otra mujer", "se enojó conmigo". Y entonces ahí va la mujer a tratar de resolver el problema que su mente creó (que puede ser o no cierto), y ¿qué es lo que hace? Habla con el hombre y le pone todos sus sentimientos en la mesa; habla para exponerle su error y explicarle que eso la hace sentir mal. ¿Te ha pasado? O tal vez fue esta otra respuesta a su comportamiento: ponerle un ultimátum "si no cambias, temo que tendré que buscar a alguien que sí quiera estar conmigo". ¿Conoces esa frase?

¿Qué es lo que hace el hombre? Respuesta: SE ASUSTA. ¿Por qué? Dos simples razones:
1. Te estás viendo muy dependiente de él, y eso asusta a cualquier hombre. A ningún hombre le gusta "ser la razón de la felicidad" de la mujer...  ¡Es mucha responsabilidad! Créeme que aunque suene lindo, ser la razón de la felicidad de alguien puede ser abrumador.
2. Mujeres, recuerden que a los hombres desde pequeños les enseñaron a NO hablar de sussentimientos, a NO llorar, a NO VERSE DÉBILES. Entonces, si de por sí los hombres no lidian con sus propios sentimientos, ¿ahora tienen que lidiar con los de las mujeres?

No lo tomen a mal: ¿un hombre debe tomar en cuenta los sentimientos de las mujeres? Absolutamente correcto.

El problema no es hablar de tus sentimientos y que te lastimó. El problema es la FORMA en que le hablas de tus sentimientos. Hay que recordar que los hombres son diferentes a las mujeres, por lo tanto debemos de aproximarnos de la manera en la que ellos lo puedan comprender mejor: usar analogías que ellos conozcan, y mantenerse positivas, siempre con una sonrisa para que no se vea que estás mortificada y que morirías si él no "cambia".

¡OJO! Hablar con un hombre sobre tus sentimientos es algo MUY diferente a tratar de hacer que un hombre piense como tú. Tratar de hacerlo que comprenda tu punto de vista es bueno, pero tratar de hacerle saber que tú y él son el uno para el otro, y que podrían ser perfectos, es un GRAVE error. Piénsalo. ¿De verdad quieres CONVENCER al hombre de que estar en una relación contigo es lo mejor para él? O ¿realmente preferirías que él sólo se dé cuenta de eso y ÉL quiera estar en una relación contigo?

Ya sabes cuál es la respuesta.

Entonces, ¿cómo puedes hacer que el hombre QUIERA estar en una relación contigo?

Haz una pequeña introspección. ¿Cómo ha sido tu actitud hacia él? ¿Te has visto nerviosa, insegura, dependiente? Todas estas cosas asustan al hombre y lo hacen preguntarse a sí mismo si realmente quiere entrar o seguir en una relación contigo.

¿Qué es lo que puedes hacer?
1. SEGURIDAD. La confianza en una misma es uno de los atractivos más importantes que ve el hombre en una mujer. Piensa un poco y trata de recordar situaciones como esta: ¿acaso no te ha tocado ver a mujeres "no muy agraciadas" pero que viven rodeadas de hombres? Sí, créelo o no, es la actitud segura la que hace que los hombres decidan y QUIERAN estar con ella.

2. INDEPENDENCIA. Hazle saber a través de tus acciones que tú eres independiente, que tú NO VIVES sólo para ÉL. Tú tienes cosas que hacer y no estás 100% disponible para él: date tu espacio, sal con tus amigos, haz ejercicio, vive tu vida.

3. MUÉSTRATE POSITIVA. En la vida hay cosas buenas y malas, pero el verdadero poder radica en sacar lo positivo de las situaciones más malas. Mantener una actitud positiva es de personas maduras y, quieras o no, TODOS buscamos a una persona madura en una relación.

4. RESPETO. Muestra respeto hacia él, hacia los demás y hacia ti misma. Porque, seamos francos, uno no puede dar lo que no tiene, así que respetarte a ti misma y DARTE a respetar es una muy buena nota.

5. SERENIDAD. Sé feliz, ríe, aprecia y valora lo que tienes. ¿Has notado que hay personas que se la pasan quejándose de todo, pero nunca hacen algo para cambiarlo? Y esas personas, ¿te dan ganas de relacionarte con ellas? ¡NO! Así que aquí radica otro atractivo secreto: ser sereno. Como dice la oración de serenidad "Dios, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las que sí puedo; y sabiduría para saber la diferencia."

Recuerda que tú eres el autor del libro de tu vida: tú decides qué escribir...


EDIT

Algunas personas han mandado correos (¡muchas gracias!) preguntándome sobre la seguridad; ellas afirman que son seguras de sí mismas y que tienen un buen nivel de comunicación.

A ver, pensemos... ¿Por qué te consideras buena en comunicación? ¿Porque hablas muy bien y sabes escuchar a los demás? ¿Porque das buena retroalimentación?
Y exactamente ¿con quién sientes que tienes buena comunicación? ¿Sólo con mujeres? ¿Sólo con hombres? ¿Ambos?

El tener una buena comunicación implica tanto hablar, como escuchar, como dar retroalimentación, como tus ademanes, expresiones faciales, y los sentimientos que emanas. Pero también implica el CANAL que utilices. El canal que usas, ¿es el más apropiado y adecuado para el hombre con el que te comunicas?
Piénsalo un momento. Recuerda que los hombres son diferentes a las mujeres, por lo tanto el canal que se usa debe ser diferente.

En cuanto a la seguridad: mi término de seguridad no radica exclusivamente de que te sientas bien contigo misma y que digas “soy la mujer más fuerte e inteligente y agradable del mundo”; inseguridad también radica en no darte a respetar y no anhelar algo más; en CREER que el hombre “inmaduro” y “que no sabe lo que quiere” es lo mejor para ti; en seguir el mismo “patrón” de hombre, porque es con el que tu subconsciente al parecer quiere conformarse (ya sea porque piensas que no mereces algo mejor, o porque quieras “arreglarlo” y ser la mujer maravilla que por fin pudo cambiar a un hombre); al no saber cuándo salir de una relación donde el hombre no te valora y no muestra el mismo interés (hey, yo estuve en esa situación y sí puede llegar a ser difícil).

Uno de los problemas que tenemos las mujeres es el querer arreglar TODO en la relación; tratar de cambiar al hombre, tratar de hacerlo ver que NUNCA conseguirá a una mujer como tú, que tú y él son perfectos pero él simplemente no se está dando cuenta, blah blah blah.

Sí, estoy de acuerdo que “el interés tiene pies y no se vale ser el único caminando”: sí hay que poner las cartas sobre la mesa porque es precisamente DARTE TU LUGAR, pero reitero… es la FORMA en que lo haces lo que hace al hombre 1) realmente darse cuenta por SÍ mismo, ó 2) alejarse antes de estar o seguir en una relación contigo.

El hombre se tiene que dar cuenta que TÚ eres lo mejor para él a través de SUS PROPIOS SENTIMIENTOS; él tiene que sentir (sí, los hombres también sienten) que tú eres la mujer más genial y perfecta del mundo. Los hombres, aunque no lo creas, también quieren encontrar a la “indicada”.

Todos los hombres, aún el más malo, rudo y macho, son capaces de amar... Es como en las películas, donde ves que el tipo rudo y solitario de pronto se enamora perdidamente de la mujer fuerte y decidida. ¿Por qué ocurre? Porque él SINTIÓ que ella era WOW, que no podría vivir sin ella.

Es lo mismo en la vida real... tanto mujeres como hombres son capaces de enamorarse perdidamente. Sólo es cuestión de una buena comunicación y de la atracción especial que se dé entre ustedes...

Crear esa atracción y mantenerla es cuestión de tener un nivel de comunicación que sea entendido por ambos para que AMBOS sientan esa conexión y no quieran perderla. Pero para crear ese canal de comunicación, una siempre debe mostrarse SEGURA.

Sólo que hay un problema: la seguridad no se puede actuar, se tiene que CREER. Por eso cuando a veces hablamos con los hombres y les ponemos el ultimátum de “si no cambias, te dejo”,  la carta no siempre funciona, porque ELLOS no te creen; ellos piensan “ahí la tengo, mira como me ‘ruega’, para qué me complico las cosas”. Por eso es importante sentirte segura de ti, de lo que vales, de lo que puedes ofrecer, y de que mereces algo genial. Cuando el hombre se dé cuenta que eres una mujer que puede tener a CUALQUIER hombre y que está feliz con sí misma y con lo que tiene, entonces él va a hacer TODO lo posible para ser él quien te conquiste, y lo hará continuamente para no perderte.

4 comentarios:

  1. me pareceimportante algun email para oder comunicarme contigo?

    ResponderEliminar
  2. justo lo que buscaba.. gracias por ayudarme a darme cuenta, de que si el realmente quiere estar conmigo corregira sus errores, pero q sobre todo yo debo darme mi lugar.

    ResponderEliminar
  3. Hola como puedo comunicarme contigo, un correo por favor

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias buenas reflexiones de vida para tomarlo como consejos

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Live and Love Blog by Mariel Garcia is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at marielitai-liveandlove.blogspot.com.